Otra cesárea para una famosa…

carboneroEsta entrada no pretende ser un juicio a lo que esta mujer haya podido decidir respecto al nacimiento de su hijo.  Dior me libre a mi, de pretender gobernar en casa ajena.  Es sólo una reflexión.

En el caso de Sara Carbonero e Iker Casillas y su retoño (cuyo nombre desconozco, no me he informado bien…) pueden haber pasado varias cosas.

La primera, que la mamá haya iniciado trabajo de parto, la cosa se haya complicado y haya tenido que recibir a su bebé mediante cesárea.  Si ha sido así, bienvenida la intervención.  Espero que haya sido respetuosa con ella, con el bebe y con el padre de la criatura, el gran olvidado en estos casos.

Otra posibilidad es que la muchacha “no se pusiera de parto”,  la hayan “ayudado” mediante una inducción, la cosa se haya estancado y hayan tenido que hacerle una cesárea.  Si ha sido así, lamento que la cosa no prosperara. (la inducción y sus consecuencias son otro tema…)

Otra posibilidad es que, como el bebe ya esta listo para nacer (como lo saben, se lo ha dicho el a través del ombligo?) y no te vas a poner de parto, o eres estrechita, o mil y una variantes más vamos hacerte una cesárea para evitar que sufras.

Y supongo que seguirá habiendo muchas variantes, vease cuadrar agendas, esto de parir no va conmigo…a saber…en realidad no es de nuestra incumbencia.

Esta entrada es simplemente una reflexion mia, propia personal puesta por escrito.  Se hacen demasiadas cesáreas.  Esto es un dato que no me invento, lo dice la OMS.  Se toma  una intervencion de cirugia mayor abdominal, con los riesgos que conlleva  para la madre y el bebe, y se normaliza.  No pasa nada, esta bien parir por cesárea.  Pues no estoy de acuerdo, no esta bien.  La cesárea es un gran invento moderno que salva vidas, pero sólo deberia llevarse a cabo cuando es absoluta y estrictamente necesaria para salvar la integridad de la madre, del bebe o de ambos (o de los tres, como en mi caso).  Y cuando es así se deberia llevar a cabo en un entorno respetuoso, teniendo en cuenta que no es sólo una cirugia, sino que implica el nacimiento de una o varias personas y , muchas veces, de una nueva mujer, una madre.

Me parece peligrosa esta “normalización” o banalización de la cesárea.  Creo firmemente que es fruto de la desinformación y del miedo.  Del miedo al parto, a lo que nos han contado.  Pocas mujeres saben que tener un hijo por cesárea es más peligroso para ambos que un parto vaginal, que los niños nacidos por cesárea sufren más que los nacidos por partos normales.  Poco importa que nazcan más guapos, con las cabecitas mas redondeadas…¿Podemos imaginar el impacto físico y emocional (si señores, los bebes sienten) de una criaturita, que está cómodamente alojada en el seno materno, calentito, con sus necesidades cubiertas y, de repente, sin aviso previo, alguien “enciende la luz” tira con fuerza de su cabeza y lo saca a un medio extraño, obligándole a reaccionar muchas veces “a lo bruto”, habitualmente separándolo de su madre, sometiéndolo al frio y al miedo?  Suerte que no se acuerdan…

Para la madre la cosa no es mucho mejor (salvo si ha sido programada con su consentimiento, imagino).  Es terrible, y lo digo con conocimiento de causa, la sensación de desapego que se siente (y es algo muy habitual, me muevo mucho en estos círculos) hacia un hijo que no ha sido parido.  Nos perdemos la oxitocina, la hormona del amor, la misma que segregamos al tener un orgasmo, las endorfinas…es, haciendo una comparación muy, muy absurda, como salir a cenar y no tomar postre….  Es horrible el dolor físico del postoperatorio…y en mi caso no pude cuidar de mis hijos en ese momento porque estaban ingresados, pero imagino lo frustrante que ha de ser necesitar que alguien cuide de ti y de tu hijo recién nacido porque tu no puedes ni moverte…si a las dos horas de parir se esta tan fresca!! (un parto bueno, que uno malo también debe tener lo suyo…)

Pero de todo lo que me evoca la noticia de S.C lo que me parece más triste es la posibilidad de que haya sido una cesárea programada con el consentimiento o, mejor dicho, el beneplácito de los padres de la criatura.  No es que no respete la decisión de la pareja, si es que ha sido esta, es que me parece triste.  Y me parece triste porque seguramente es fruto de la desinformación y del desconocimiento.  ¿Cómo sino, sabiendo los riesgos que implica una cesárea para la madre y el bebé, accedería nadie a someterse a una sin indicación médica que lo justificara?  Es algo que no logro entender porque ni yo, ni ninguna de las madres que conozco, pondríamos en riesgo la vida de nuestros hijos sin necesidad.

Esta es principalmente la idea que quisiera expresar a través de esta entrada.  Las cesáreas no deberían NUNCA hacerse sin indicación medica que lo justificara, nunca.  No son otra forma de nacer, sino que son una forma de nacer que solo deberían experimentar quienes no pudieran hacerlo de forma natural y segura.  Y los médicos no deberían acceder bajo su responsabilidad, a practicar cesáreas sin indicación, lo mismo que no va uno un dia al hospital y le pide al medico que le quite la apéndice, no vaya a ser que se le inflame y le jorobe las vacaciones.

A título informativo, el índice de cesáreas en España en el año 2009 fue de un 25,3%.  La OMS recomienda no exceder el 15%…

Os dejo un enlace a la web de El Parto es Nuestro, por si os interesa ampliar información.

http://www.elpartoesnuestro.es/informacion/parto/la-cesarea

4 comentarios en “Otra cesárea para una famosa…

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo….. ayer mismo lo hablaba con mis compañeras en la sobremesa, una de ellas embarazada a la que le parecía la mar de bien. Y yo que no pude parir vaginalmente, tengo esa espinita dolorosa ahí clavada que espero poder sacarme algún día.

  2. Hola chicas , he leído varias de tus entradas y aunque mis dos hijas son niñas normales, no puedo estar más de acuerdo contigo con referencia al duelo y las lástimas; pero con respecto a la cesárea y teniendo en cuenta que soy enfermera no tengo la misma opinión mi primera hija nació tras 24 h de rotura de bolsa, inducción y un largo etc por cesárea y yo me recupere genial a los 19 meses he vuelto a dar a luz y por parto natural igualmente rotura de bolsa 18 h de parto inducido un horror de parto añadiéndole una vuelta de cordón que traía y al nacer casi venía parada así q sintiéndolo mucho una cesárea programada salva más vida que un parto para ver que quiere la naturaleza hacer contigo y con tu hijo

    • Gracias por tu comentario. A mi también me gusta pensar que mis hijos son normales, básicamente porque no se que es un niño normal…cada uno es diferente.
      Respecto a lo de la cesárea, y a pesar de que eres enfermera no puedo estar de acuerdo contigo. Si revisas la evidencia científica, veras que el PV es más seguro para la madre y para el bebé. Quizás tus malas experiencias se deban al exceso de intervencionismo, porque cuando un parto fluye de forma natural (natural no es lo mismo que vaginal, ya lo sabes) por norma general es bastante seguro y suele ir bien (respetando tiempos…bueno todo lo que tu como enfermera ya sabrás.)
      En cualquier caso, nuevamente, muy agradecida por tu comentario. Un beso.

Responder

