No me toques los derechos…

cridaEsta debería haber sido la primera entrada del blog, pero necesitaba madurarla.  A dia de hoy, de hecho, no estoy segura aún de haber reflexionado suficiente.  Pero no quiero esperar más…no quiero que se me pase la rabia y la frustración, el desengaño…

Para los que me conocen un poco no hace falta aclarar cual es mi “opción política”, si es que en este país tenemos opción.  Para los que no me conozcan, me definiré como “orgullosamente inclinada a la izquierda moderada”.

Pero independientemente de la opción de cada uno, creo que hay ciertos asuntos de la actualidad social de nuestro país que son evidentes.  Cada vez pagamos más impuestos (directos o indirectos) y recibimos menos a cambio.  Los recortes “estructurales” se transforman “irremediablemente” (se me ocurren unos cuantos remedios bastante inconvenientes para nuestros “amados” políticos…) en recortes sociales.  Estamos perdiendo derechos, bajo mi punto de vista, es una evidencia.

A cada uno le preocupara un terreno en particular, imagino, a mi, por duplicado, me preocupa la educación pública.  Me preocupa mucho.

Me preocupa como maestra en paro el mero hecho de no tener trabajo.  Dentro de dos meses acabo mi prestación contributiva por desempleo y me veo buscando trabajo en cualquier lado, porque no encuentro de lo mío.  Después de 8 cursos trabajando como interina este año solo he tenido 15 días de sueldo, de momento, y en los centros concertados y privados están hartos de recibir currículums de gente que esta en mi misma situación.

Me preocupa la situación laboral de mis compañeros.  Tener que trabajar bajo la presión en la que lo hacen, con recortes en cuanto a recursos, en un sistema que ni se preocupa por ellos, ni valora su implicación, ni les tiene en cuenta…Nuestros jefes nos putean, bajo mi punto de vista es un hecho.  Sin hacer mención a la ruina de jefes que tenemos, ese tema casi mejor lo  “PISO” (“trepitjo”)

Me preocupa como madre la calidad de la educación que están recibiendo mis hijos.  No por falta de implicación profesional, al menos en nuestro caso, sino nuevamente por falta de recursos.  Mis hijos van a un centro público de dos líneas.  En las aulas de cuarto de infantil (tres años) donde están ellos hay una ratio de 28 niños y en cada grupo hay un niño con NEE (necesidades educativas especiales).  Uno de ellos es P.  28 alumnos para una profesora.  28 niños y niñas de tres años.  Es una aberración.

Y entrando de lleno en lo que más me preocupa.  Me preocupa la falta de atención a los alumnos.  Enumero:

1-  Me preocupa que mi hijo no esté recibiendo todo el apoyo escolar que necesita porque no hay recursos.

2-  Me preocupa que mi hija T esté dejando de hacer actividades porque los pocos recursos se destinan a los niños de NEE, que lo necesitan “mas”.  (No estoy de acuerdo, lo que necesitan son recursos específicos, no mendigar o “robar” lo que corresponde a sus compañeros.)

3-  Me joroba que mi hijo P venga con el pañal sucio y el culete escocido porque no hay recursos para ocuparse de cambiárselo cuando lo necesita.  Mi hijo no se hace las cosas encima para tocar los cojones a nadie.

4-  Me duele asomarme al patio, cual espía, y ver que mi hijo P, os recuerdo, con rasgos autistas, esta jugando solo porque no tiene una persona de referencia que le guie.

5-  Me indigna ir a buscar a mi hijo un día a mitad de horario lectivo porque tenia terapia y encontrarme con que hay una salida escolar, los recursos están fuera y su tutora, sola con 28 niños, esta cambiando de ropa a mi hijo que se ha hecho caca, mientras otro pequeño espera para que lo cambie porque ha vomitado y otro llora porque se ha caído y no hay nadie que lo atienda.  Me indigna por la maestra, por los niños…encontrarse semejante espectáculo mientras nuestros políticos miran a otro lado no tiene nombre.

Creo que es evidente lo que se pretende aquí.  Pretenden privatizar la enseñanza y…¡ yo me niego! Me niego a que nos sigan robando los derechos.

No tengo absolutamente nada en contra de los centros privados y concertados, de hecho, yo me he criado en dos concertados y tengo bastante buen recuerdo.  Conozco centros concertados y privados y maestros que trabajan en ellos y hacen una estupenda labor, pero…¿Qué pasa con la gente que no podemos permitirnos pagar por la educación de nuestros hijos?  ¿No se suponía que se nos garantizaba el derecho a la educación?

Y otra cosa que clama al cielo.  La calidad de la educación.  Yo sólo conozco una forma de conseguirlo y es destinando recursos.  ¡No hay más!  No es necesario cambiar las leyes cada dos por tres, no hace falta someter a los alumnos a pruebas diagnosticas, no es buena idea, pienso yo, introducir otra lengua de enseñanza con un profesorado insuficientemente formado (que dicen que nos han formado pero yo no conozco a nadie, curiosamente…)  Bastaría con dedicar recursos, reducir las ratios y valorar a los profesionales como se merecen y no estoy hablando solo de sueldo y vacaciones, que muchos irán por ahí.

Otro tema especialmente doloroso para mi es la integración de los alumnos con NEE en los centros ordinarios.  Pienso que lo que se pretende es mandarnos a todos a centros específicos y tampoco es un alegato en contra de los centros específicos, que nadie me malinterprete.  Yo quiero que mi hijo acuda a un centro de Educación Especial si ÉL lo necesita por sus limitaciones, no porque la escolarización ordinaria no tiene recursos suficientes para atenderle.  No me parece “de recibo”.

Podría alargar el discurso hasta el infinito y dudo que fuera capaz de transmitir todas las ideas que me evoca este asunto.  Sólo espero remover alguna conciencia, acompañar a alguna madre o padre cuya situación sea similar a la nuestra.  Es importantísimo rebelarse.  Yo ya he ido a Conselleria, he enviado correos a las administraciones pertinentes, la AMIPA de nuestra escuela esta implicadísima…vamos consiguiendo algún avance pero aún no es suficiente.

Fuerza a toda la comunidad educativa.

Un comentario en “No me toques los derechos…

  1. Marga,totalment d’acord amb tu…es una llàstima tot el que està passant i tot el que s’estan carregant…esper k poc a poc…per el be dels nostres fills i nosaltres mateixos torni tot a puesto…però vaja,mentres seguesqui en Bauça dels orgues com a super presi…no hi ha res a fer…es indignant !

Responder

