Las respuestas adecuadas

respuestas¿Alguien las tiene?  ¿Las habéis visto?  ¿Sirven las mismas respuestas a unas personas y otras?  Menudo tema…

Cuando alguien sufre una situación emocional complicada es difícil encontrar respuestas que le satisfagan.  Hablo de mi propia experiencia claro.

Cuando T y P nacieron por cesárea y pasaron directos a la incubadora me fastidiaba enormemente que me dijeran que no me preocupara y que lo importante era que estábamos bien.  ¿Bien?  Yo no estaba bien…y ellos tampoco.

Cuando empezamos el camino diagnóstico de P y fuimos viendo que si, que verdaderamente su desarrollo no era el “adecuado o esperable” nos caían respuestas del estilo “los hay que están peor…”

Estas situaciones me llevan a plantearme si, la mayoría de nosotros y me incluyo, estamos realmente preparados y dispuestos a empatizar con los sentimientos ajenos.  Es decir, ¿tenemos el valor suficiente para entender y aceptar el dolor ajeno, para “contagiarnos” de él?  ¿Sabemos escuchar?

Tanto en una como en otra situación ha sido difícil encontrar gente dispuesta a acompañar sin juzgar ni aconsejar, gente cuya preocupación fuera únicamente ofrecer un hombro sobre el que llorar.  Claro, los que están en el otro lado del problema también asumen un buen “papelón”.  ¿Quién no se ha visto tratando de consolar a alguien en pleno llanto por algún acontecimiento desagradable?  ¡Uno no sabe donde meterse!  Claro, normal.  Justo por eso esta entrada no es un juicio sino, como siempre, es sólo una invitación a la reflexión.

¿Qué quisiéramos oir cuando estamos sufriendo?  ¿Qué esperamos de quien nos escucha?  Animaros y me lo contáis.

Responder

