La teoria de la relatividad

hormigaCreo que era cosa de Albert Eistein…no estoy muy segura. Una es de letras puras, de esos “frikis” que estudiábamos latín e historia del arte, que leíamos a Cortázar sin entenderlo mucho pero con esfuerzo y dedicación, por si le pillábamos el punto.

Todo es relativo…la vida es un aprendizaje constante, en el que una no tiene nunca certezas absolutas ni verdades universales, en la que no dejas de crecer, cambiar, aprender, derrumbarte y levantarte con más fuerza que antes.  Todas las experiencias que vivimos forman parte de nosotros y de cada una de ellas, con tiempo y esfuerzo, podemos sacar algo positivo.  No tenemos cicatrices…son rayas de Tigre.

Al principio de diagnosticarle la mutación a Pau, todo eran sombras.  No podía entrar en su habitación a arroparle sin salir llorando.  Le miraba dormir y me preguntaba porque a él, porque a nosotros.  Me lamentaba a menudo de nuestra suerte…si sólo uno de cada cuatro mil niños tenia Síndrome de x Frágil ¿por qué tenía que ser el mio?.  Porque sí…porque dentro de esos cuatro mil estábamos nosotros.  ¿Por qué tenia que morir Mai, o Adriana, o Eduardo, o Sergio, o Andrea, o Miquel, o Teresa, o Judith, o tantos y tantos otros?  No hay porqués…quizás porque la vida incluye la muerte, porque la discapacidad es parte de la vida, porque cuanto más avanza la ciencia más fuerte es la Naturaleza…porque, simplemente, las cosas pasan.

Preguntarse por qué, recrearse en la mala suerte, en la desgracia, en el lodo de la pena forma parte del duelo.  Habrá gente que tardará más en limpiarse el barro y renacer…otros son más rápidos.  Cada camino es diferente y válido.  Pero al final de ese camino, a veces transitado de forma paralela, una se da cuenta de que solo hay una salida válida.

Ayer estuve hablando por teléfono con la mamá de Mai.  Le dije que me sorprendía su capacidad de recuperación, el proceso físico y emocional que estaba haciendo.  Ella me dijo “no hay más”.  Y tenia razón.  No hay más.  Nunca hay más.  Ante la adversidad, la única opción es luchar, salir adelante, por uno mismo, por los hijos, por la familia, por amor al que se ha ido o, en nuestro caso, por pasión por el que está.

Todos aquellos que nos enfrentamos a situaciones duras (sin querer comparar, por favor, no me entendáis mal) llegamos a la misma conclusión.  Solo hay un camino para nosotros…salir adelante.  No importa lo que duela o lo que cueste, la vida sigue.

Mis hermanas me alababan hace unos días por mi valor ante la discapacidad de mi hijo, decían que era increíble el camino que había elegido.  Es curioso que ellas veían en mi lo mismo que yo en tantas otras mujeres…  Yo solo pude decir “no hay camino que elegir, solo hay uno”.  Es así como lo siento.  Esto no es algo que una desee, nadie quiere que le pasen “putadas”.  Pero las “putadas” existen y te dan un puñetazo en el alma cuando menos las esperas, a traición, sin anestesia.  Durante un tiempo te restriegas en tu propia miseria hasta que más pronto o más tarde te das cuenta de que lamentarse no es una opción.  Es una mazmorra.  Oscura, húmeda, apestosa.  Cuando el dolor es solo una hipótesis, tiendes a pensar que no lo soportarías.  Luego te sorprendes aprendiéndote más fuerte, creciendo más sabia de lo que nunca creíste que serías.

Dicen que Dios no te batallas que no puedas vencer.  Yo, que me confieso atea, prefiero pensar que la vida no te pone obstáculos que no puedas luchar.

2 comentarios en “La teoria de la relatividad

  1. no queda otra, luchar, caer y volver a levantarse…….parafraseando a Micky (Rocky)…ya sabes: “levántate hijo de puta!”

    TE QUIERO

    UN XPECIAL PADRE

Responder

