Dia mundial de concienciación sobre el autismo

azulComo todos los años mañana, dos de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo.

Como sabéis, Pau, no tiene autismo aunque en su momento este era el diagnostico con el que más se identificaba.  De pequeño tenía muchas características parecidas a los TEA (trastornos del espectro autista) y de hecho, a día de hoy y tras dos años de estimulación y trabajo, sigue manteniendo muchas de ellas.

Es terrible la primera vez que algún médico o psicólogo te insinúa la posibilidad de que tu hijo tenga TEA.  Creo que a la mayoría nos viene a la mente Dustin Hoffman haciendo de Rainman, contando cartas, repitiendo frases y mirando al vacío.  Y te entra un cague terrible y maldices haber visto la película porque de repente, Rainman, es tu hijo.

Pero tranquilos, es todo mentira.  Los niños con autismo no son Rainman.

Hoy quiero dedicar esta entrada a todos esos niños y no tan niños que mañana celebran su día.  A todos esos padres que, como nosotros, ven a sus hijos más allá de la etiqueta, de la discapacidad.  A todos esos maestros y terapeutas que ven capacidades, habilidades e intereses donde los demás ven limitaciones.

Y ya que hablamos de concienciación, vamos a tomar conciencia.

Creo que sería muy interesante que todos, padres, maestros, pediatras, etc.  hagamos un acto de reflexión y empecemos a ocuparnos de los Trastornos del Desarrollo.  Con esto no pretendo crear ninguna alarma social (de esto me acusaron hace ya algún tiempo en Facebook) pero si que considero que es fundamental que observemos el desarrollo de nuestros niños y, en caso de preocupación, tomemos cartas en el asunto.

Es obvio decir que no todos los niños se desarrollan a la misma velocidad o incluso, que un mismo niño puede desarrollarse a ritmos diferentes en distintos ámbitos, es decir, niños que andan muy pronto pero tardan en hablar.

De igual modo es evidente que hay ciertos hitos del desarrollo que, si llegados a una edad no se han adquirido, deberían invitarnos a “ocuparnos”.  Y digo bien, citando a mi amiga Miquela, de los trastornos del desarrollo hay que ocuparse, no preocuparse.

Dentro de esto que llamamos Trastornos del Desarrollo nos encontramos con un amplio abanico de desarrollos atípicos, de los cuales, el más conocido y quizás temido son los TEA.  No todos los niños que en inicio presenten síntomas de TEA acabarán teniendo este diagnostico (para muestra nosotros) pero si es cierto que, cumplidos los dos años, si nuestro pequeñajo o pequeñaja presenta varios de los siguientes síntomas, lo conveniente es “hacer algo”.

*  No señala para pedir un objeto.

*  No saluda con la manita para despedirse ni imita acciones motrices similares a “palmas palmitas” o “cinco lobitos”

*  No responde a su nombre.

*  No hace contacto visual o este es escaso.

*  Es hiperactivo o por el contrario muy pasivo.

*  Muestra un apego inusual a los objetos.

*  No tiene lenguaje o presenta alteraciones (repetición de frases, por ejemplo)

*  Muestra conductas motoras repetitivas (aleteo de manos, balanceo…)

*  No siente temor ante peligros reales.

*  Tiene episodios de rabieta sin causa aparente.

*  Presenta resistencia a los cambios.

Los primeros años de estimulación son cruciales para su desarrollo óptimo, de ahí que, personalmente, insista tanto en el diagnostico precoz.  No tanto en cuanto a “etiquetaje” sino en ser capaces de notar en los niños ciertas dificultades que pueden necesitar intervención.  Me joroba mucho recordar la cantidad de veces que me dijeron a mi “ya lo hará”, porque el caso es que existe un pequeño porcentaje de niños en el que, si no se interviene adecuadamente, este “ya lo hará” no llega por si solo.

Más allá de la lista, fiaros de vuestra intuición.  Es algo que mucho me temo que tenemos todas las madres de niños con trastornos del desarrollo, un “buen olfato”.  Si sentís que el desarrollo de vuestro hijo no es el adecuado, si en algún momento os parece que algo “no anda bien”escuchad vuestro instinto.  Al fin y al cabo, nadie les conoce mejor.

En cualquier caso os dejo aqui el enlace al cuestionario m-chat para el diagnostico precoz de síntomas de autismo.  No dudéis en hacerlo si estáis preocupados.  Abrazos azules!!

2 comentarios en “Dia mundial de concienciación sobre el autismo

  1. Hola, he encontrado tu blog porque yo tengo un niño con unaz discapacidad, tiene un retraso psicomotor y microcefalia. No saben la causa. También creo que tiene algún TEA porque a pesar de tener ya 13 meses el contacto visual es escaso y otras características comunes con el TEA. Una vez se lo comenté a su pediatra y me dio la razón, pero como aun es muy pequeño, pues eso, que no nos preocupes por otra cosa más. Yo también escribo un blog, se llama mamacorrecaminos.blogspot.com.es , por si te apetece echarle un vistacillo. Un abrazo muy fuerte. Lei otra entrada tuya sobre las ganas de ser mamá otra vez, uff, como te entiendo. A mi me encantaría, pero mi entorno me dice que con un niño con problemas ya tengo bastante. En fin…se me encoge el alma

Responder

