Las “obvias” recomendaciones de la OMS

Ponga una imagen "bonita" no sea que me censuren

Ponga una imagen “bonita” no sea que me censuren

Hace solo un par de días la OMS recordó, una vez más, la necesidad de realizar la cesárea solo cuando sea médicamente necesario.  Esta afirmación pone en evidencia que, de hecho, un alto porcentaje de cesáreas se realiza sin justificación.  Terrible.  Aberrante.

Yo tengo una cesárea.  Necesaria.  Horrible.  No puedo ni imaginar la sensación que le queda a una mujer tras ser sometida a una cesárea sin motivo.

Cuando iba a nacer Xavi algunas personas me sugerían que me hiciera otra vez una cesária, que para que iba a sufrir.  Yo no sufrí nada en el parto de Xavi.  Me dolió, mucho, mucho tiempo…me dolió tanto que “necesité” epidural y oxitocina para acelerar el parto (lo pongo entre comillas porque, a toro pasado, creo que lo que necesitaba era un acompañamiento experimentado y otras técnicas de alivio del dolor, pero una decide en función de las circunstancias en las que se encuentra y yo lo hice libremente, así que bien estuvo en ese momento y no tengo intención de mortificarme por ello) .  Sin embargo recuerdo el día en que nacieron los mellizos como uno de los más duros de mi vida, recuerdo dolor, sufrimiento y miedo, mucho miedo.  Tuve miedo en el parto de Xavi, pero no era el mismo miedo.

La cesárea es una operación que solamente debería ser utilizada en caso de absoluta necesidad.  No es otra forma de nacer.  Los mamíferos deben nacer por la vagina, esa es la forma más sana y segura de nacer.  Las cesáreas no están exentas de complicaciones, son dolorosas e implican ciertos riesgos que son mayores a los de un parto vaginal.  Bienvenidas las cesáreas que salvan vidas, como la mía.  Malditas aquellas realizadas por conveniencia de unos y otros y peores aún las realizadas por miedo, esas son las peores.

¿Que nos ha pasado?  ¿Por qué nos da tanto miedo el parto?  ¿En que momento surgió la “necesidad” de controlarlo e intervernirlo hasta hacerlo peligroso?  ¿Como es posible que el indice de cesáreas siga subiendo en algunos países de modo alarmante y a muy poca gente le asombre?  ¿Quien puede creer que, en España el indice medio de cesáreas ronde el 25%en los hospitales públicos?  ¡¡Eso significaría que una de cada cuatro mujeres no puede parir!!  Es “evolutivamente” imposible.

Teniendo en cuenta los datos de la OMS, la tasa de cesáreas y usando la lógica, es evidente que se practican muchas “innecesárias”  Es evidente y alarmante, pero se habla poco de ello fuera del círculo de las que estamos con el “monotema” y la conclusión a la que se suele llegar es que “no tiene importancia, el niño y tu estáis bien”.

Es inexacto que después de una cesárea la mamá y el niño estén “bien” o por lo menos no están todo lo bien que deberían.  Yo no estuve bien, nada bien.  De hecho estuve fatal durante una larga semana, medio bien físicamente durante algunas y emocionalmente muy jodida durante años.  Si, años.  A decir verdad no creo que pueda olvidar nunca ese día y más de cuatro años y medio después me cuesta hablar de ello sin llorar.  ¿Verdad que eso no esta bien?  Y no os olvidéis que mi cesárea era inevitable, imaginad lo que siente una mujer cuando le roban su parto, cuando la apartan de su hijo porqué si.  No puede existir forma más cruel de nacer, alejado de los brazos de su madre…someter a madres y a bebés a esto sin necesidad médica es un acto reprochable, pero nadie hace nada.  No hay consecuencias.

A parte del daño emocional, la cesárea implica riesgos físicos reales. ¿Es normal arriesgar la vida y la salud reproductiva de una mujer sana sin ninguna necesidad?  ¿A nadie se le ocurre pensar que eso es negligencia médica  y violencia obstétrica a partes iguales?

Este es un tema que me “remueve” mucho, de hecho, en mi lista de prioridades está el involucrarme con ciertos movimientos asociativos para promover la “humanización” del nacimiento.  Manda narices tener que “humanizar”, tener que luchar para que se respeten los derechos de las madres y los bebés en el nacimiento…que vergüenza…menuda especie, la humana.

 

9 comentarios en “Las “obvias” recomendaciones de la OMS

  1. Nos remueve y mucho. Yo tengo como bien sabes dos cesáreas. Ninguna necesaria a priori y duele mucho saber que te han engañado. Que tu sabias, que el instinto te decia, que acallaste tu voz interior porque “los profesionales saben”, pero resulta que no.
    Mi primero hijo nació por cs de urgencia. Le salvaron la vida los mismos que le pusieron en peligro.
    Una cs nunca es la mejor manera de nacer, porque por definición, es la ultima opción.

  2. Mi primer hijo también nació por cesárea, fueron muchas horas dilatando, oxitocina, epidural, pujos… Pero no había manera de que Niño bajase, empezaba a haber sufrimiento fetal, yo estaba agotada… Acabó en cesárea… Es cierto que la recuperación es dura. El piel con piel lo hizo con su padre y en cuanto me hubieron cosido, ya me lo pusieron encima y subió a la habitación mamando. Con Niña tuve un parto vaginal rápido. La verdad es que yo no tuve demasiados problemas, aparte de que la recuperación es más lenta.

  3. Estoy completamente de acuerdo, las cesáreas que salvan vidas “bienvenidas sean”, pero esas que se hacen porque el médico, la matrona, o la vecina tienen prisa, esas cesáreas son una pena. Afortunadamente yo he tenido dos partos vaginales y tengo muy buen recuerdo de ellos, no quiero ni imaginar las sensación que me hubiera quedado si me hubieran robado alguno de ellos. Una pena.

  4. Yo también tuve cesárea después de una inducción con los dolores de la muerte durante 12 horas sin dilatar…y no entiendo como puede haber alguién que prefiera una cesarea a un parto natural. Yo lloré muchísimo cuando me dijeron que me la iban a hacer, por muchas cosas; miedo mucho miedo al quirófano, miedo a la intervención, miedo a no saber como me recuperaría porque es una operación…pero sobre todo mucha tristeza por ser separada de mi bebé, por no tenerlo los primeros minutos de vida, por no saber si podría amamantarlo por no hacer el piel con piel, sé que todo esto era desconocimiento, pero en ese momento yo lo sentí y la culpable de todo era esa maldita cesárea.

  5. El problema de esto es que mucha gente lo ve como algo de lo mas normal, como si tuvieras la opción de parto vaginal y cesárea, me da miedo dar a luz por vía vaginal pues nada, yo le digo a mi ginecologo que me haga una cesárea y punto.
    Aún nos queda mucho por cambiar, pero entre todas lo lograremos.
    Un abrazo.

  6. Hola Marga, un post muy interesante. Mi gran miedo en mi primer parto era sufrir una cesárea innecesaria, me prepare el parto sin dolor y me informe para evitarlo, todas las decisiones que tomaba eran para evitar una cesárea, porque conocía el alto porcentaje en España. Al final tuve suerte y fue parto natural, digo suerte porque en las 11 horas que estuve en el hospital comprobé lo poco que se escucha a la madre, los médicos deciden, incluso sin visitarte y las matronas realizan. Desconozco porque hay ese miedo generalizado a parir, mas miedo debería dar que te abran varias capas de tu cuerpo para la extracción.
    Estupendo blog, no lo conocía. Saludos

Responder

