Mea Culpa

Y todo el peso sobre tus hombros...

Y todo el peso sobre tus hombros…

Hace mucho que no escribo.  Entre que no logro encontrar el momento y que el perro se come el cable de fibra recién instalado y me deja sin conexión casi tres semanas… pues eso, que esto esta abandonado.  En cualquier caso no se si alguien me habrá echado de menos, espero que no…o que si, no lo se.

Llevo también tiempo ya dándole vueltas a un concepto tan extendido como absurdo en esto de la maternidad y en estos días, tras la trágica muerte del pequeño catalán infectado de difteria, se me ha reactivado la idea, con más fuerza y con cierta indignación.

Te estrenas en la maternidad e, inmediatamente, eres culpable de algo.  Culpable de que tu bebé no mame bien, de que no duerma bien, de que quiera brazos todo el tiempo…de no haber aguantado el parto, de ser antipática con las visitas…una llega a pensar si tendrá también la culpa del cambio climático y de la crisis económica.  Y eso cuando todo va “razonablemente bien”.

Si pasa algo, cuando pasa algo (porque siempre pasa algo cuando una tiene hijos) la situación se vuelve dramática y hasta el vecino ese que no te saluda nunca por las mañanas se permite el lujo de emitir su juicio, en el que, por supuesto, eres culpable (bicho, mala madre!!)  En un mundo conectado te juzgan hasta en las antípodas.

Al respecto del fallecimiento del niño con difteria en España, se ha publicado mucho, hay muchísimas entradas de blogs opinando sobre vacunación, sobre si debería ser obligatoria o no, sobre la culpa de los padres.  He leído comentarios durísimos de gente que vete tu a saber si tiene hijos.  Barbaridades del estilo que esos padres deberían ser juzgados y condenados por homicidio involuntario.  Para esas personas, sin ningún género de duda, la muerte del niño es culpa de los padres.

Como dice mi amiga Maria, de Maternario, la culpa es un concepto que haríamos bien en desterrar.  Sería más sano y realista adoptar la idea de responsabilidad.

Bajo mi punto de vista, la culpa implica haber cometido un acto irresponsable,  ruin…haber sido “malo”.  Por desgracia habrá padres que sean malos con sus hijos pero tiendo a pensar que son muy pocos y que, la grandisima mayoría, decide libremente con la que considera que es la mejor información disponible.  Al respecto de asuntos como no vacunar, o parir en casa, que son temas muy controvertidos, me inclino a pensar que las personas que toman estas decisiones se lo piensan mucho antes de decidir y procuran estar acompañados por profesionales válidos y con experiencia en busca de, por así decirlo, ciertas garantías.  A mi no me entra en la cabeza que alguien decida algo tan importante, que puede ser decisivo en la vida y la salud de un hijo, en una cena con amigos, ahí, a lo loco, que ahora está de moda nada contracorriente.  No puede ser.

Me niego a participar de estos juicios públicos, salvo en casos en los que se demuestre de forma evidente la mala actuación de los padres.  No conocemos los detalles, no sabemos nada.  ¿Acaso a nadie le llama la atención que el niño se contagiara?  ¿Como se contagia un niño de una enfermedad que esta erradicada en España des de el año 1987?  Lo pregunto en serio, no es retórica.  Si alguien lo sabe que me lo explique.  De algún lado saldría la bacteria, digo yo.

Desde aquí, mi humilde rinconcito, por aquello de que una nunca sabe donde llegarán sus textos mi más sentido pésame a los padres del nene fallecido.  A todos aquellos que en algún momento se han enfrentado a una situación parecida.  A los jueces de lo ajeno, lo siento mucho, solo me sale decirles Sshhhhhhh!

3 comentarios en “Mea Culpa

  1. Hola
    Sólo decir que la enfermedad no esta erradicada en España. Esta controlada (en parte, gracias a una vacunación superior al 95% de la población). Sigue vigente en muchos países, entre ellos (en Europa) Rusia y las exrepúblicas soviéticas (donde, a causa de las diversas guerras del siglo XX, no pudo vacunarse a la población).
    Un abrazo

Responder

