Mi hijo no es tonto.

forrestNo sé si me acaba de gustar lo que voy a hacer, de verdad que no.  No es mi intención, no lo ha sido nunca, generar polémica, malos rollos, comparticiones “gratuitas”, acumular seguidores…empecé este Blog casi como una terapia, aparecí en “las altas esferas blogueras” compartiendo una historia muy dura de una buena amiga y ni siquiera traté de aprovechar el tirón.  Creo que puedo decir que he sido fiel a mi misma, que escribo en función de lo que creo correcto, de mis propias necesidades, vivencias…no pretendo cambiar el rumbo.  No me ganaré nunca la vida con esto y eso me gusta.

Pero, lo siento, esto no quiero callármelo.

Hace unas semanas leí un texto sobre el trato del mito de los Reyes Magos en la sociedad y cómo algunas personas no eran cuidadosas al tratar el tema delante de niños pequeños.  La persona que lo escribía, que parecía muy molesta, se manifestaba muy crítica con ciertas actitudes adultas, aludiendo que los niños no son tontos y que si se hablaba del tema delante de ellos había que tener cuidado de no chafar la ilusión, y las Navidades, a los más pequeños.  Por mi parte, comparto la idea.

Pero yo fuí más allá.  Supongo que es una cuestión de lenguaje, que no nos damos cuenta, que son términos que se usan a menudo y no nos referimos a nadie concreto, que es la costumbre…bla, bla, bla…  pero a mi me molestó leer que el hijo de esta persona no era tonto, que si se hablaba delante de él se enteraba (dando a entender implícitamente que si un niño no se entera es que es tonto) y me molestó el título,  cuya pregunta yo respondo en esta entrada.

No, mi hijo no es tonto.  Mi hijo probablemente no sea capaz de seguir conversaciones de adultos cercanos a él, a no ser que le hablen directamente.  Mi hijo no entiende de mitos, de creencias…cuando vienen los reyes y ve los regalos se alegra como el que más, pero lo que él entiende es que es su cumpleaños.  Y aun con todo eso, sigue sin ser tonto, ya que me preguntan.

Es fácil caer en estas cosas, es fácil usar ciertos términos en tono despectivo…es muy fácil.  ¿Quién no se ha referido nunca a una persona que hace o dice algo inapropiado como “retrasado”?  ¿Quién no ha tachado a su amigo, pareja…de “autista” porque no le prestaba atención?  Yo lo he hecho, no soy una santa.  No quería herir a nadie en su momento pero, ahora, que me toca de cerca, la herida soy yo.

Mi hijo tiene retraso mental.  Es un hecho.  Tiene también rasgos autistas.  No me genera ninguna vergüenza ni ningún pudor, no lo oculto, hace tiempo que las miradas ajenas dejaron de importarme.

Y sin embargo esto me molesta tremendamente.  Creo que cuesta poco ser más cuidadoso, particularmente si se escribe en un medio donde un@ puede ser leído por un grupo importante de personas.  Cierto es que cada uno escribe lo que quiere, con la finalidad que quiere y líbreme Dior de juzgar que objetivo es más lícito.  Pero hoy me he levantado un poco guerrera y esto, que lleva semanas rondándome, me ha salido a borbotones, asaltándome como siempre, al sentarme delante del ordenador.

Solo quería, para variar, hacer un ejercicio de descarga y, de paso, invitar a la reflexión.  Y citando a Forrest Gump (un personaje que siempre me ha parecido adorable y ahora más que nunca) “Tonto es el que hace tonterías”.  Dicho esto, me voy a hacer el tonto (que no serlo) con mis hijos en la alfombra, a echarnos unas risas, a hacernos cosquillas y a inventar palabras raras.  Pero que conste, aquí tontos no somos ninguno.  Besos.

Anuncios

4 comentarios en “Mi hijo no es tonto.

  1. Creo que está muy bien que comentes lo que te afecta este tema para que las personas que usan términos como “tonto” o “autista” etc etc sin darse cuenta de que pueden ofender a alguien lo piensen un poco antes de volver a utilizarla. Yo trabajo en un cole con niños con autismo y por deformación profesional me chirrían siempre las palabras “minusválido” (menos válido que quién?? pregunto yo) y autistas (son PERSONAS con autismo, dejémonos de etiquetas). Así que te entiendo. Seguro que quien te lea a la próxima vez se replantea qué término utilizar!!!

  2. Buenos días,
    Me ha parecido estupenda tu reflexión, no creo que cueste tanto pensar un poco antes de soltar cualquier palabra hiriente, lo que ocurre, al menos en mi caso es que si no te “toca de cerca” no tienes esa sensibilidad tan a flor de piel.
    En casa llevamos 2 años adaptando nuestra capacidad de comprensión hacia estos temas y creo que no lo estamos haciendo mal.
    Reitero que me encanta como has tratado el tema y felicidades por tu blog.

  3. A veces no nos damos cuenta como una simple palabra para nosotros, puede hacer tanto daño a otros. Y es que parece que el ser despectivo o “etiquetar” a cualquiera está a la orden del día y eso a mi me enfada. No sé porque se tiende a etiquetar a un niño de “trasto” “movido”… Solo porque sea un niño. Me da rabia que etiqueten a mi hija y más de esa forma despectiva que tiene mucha gente y sinceramente, me gusta que digas todo aquello que te afecta y te molesta. Porque la gente debe darse cuenta de que estas pequeñas cosas que a ellos no les afecta a otros sí y obrar en consecuencia.
    Saludos

  4. Soy maestra especialista en niños con cualquier tipo de dificultad. También tengo una sobri a la que quiero con todo mi corazón con una discapacidad intelectual. Estoy totalmente de acuerdo. En muchas ocasiones la gente no pretende ofender, la que habla por sus bocas es la incultura y el desconocimiento. A una persona mayor que utiliza términos inadecuados y lo hace con ternura no suelo contestar nunca, pues su formación y los tiempos en los que vivieron fueron otros. Sin embargo cuando oigo esas mismas palabras por personas jóvenes me pongo como una furia. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s